Ciudad de México.- Durante su mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada respecto a la victoria en las elecciones presidenciales de Chile del ultraderechista, José Antonio Kast, a lo cual esta le felicitó pero también criticó que su partido haga apologías públicas del régimen de Augusto Pinochet.
“Lo que me llama la atención de quien ganó la elección, democráticamente, es el reconocimiento que hace de Augusto Pinochet, porque más allá del modelo económico, está el tema del autoritarismo. No podemos simplemente reivindicar este tipo de regímenes antidemocráticos”, declaró la mandataria ante los medios.
Pese a ello, se mostró positiva y afirmó que espera ver un actuar democrático por parte del nuevo mandatario, resaltando que pese a las diferencias políticas que puedan tener mientras exista un respeto por la soberanía, así como los derechos, la cooperación con este país continuara siendo productiva.
La jefa del Ejecutivo aprovecho para recordar el golpe de estado que se dio en Chile cuando ascendió la dictadura de Pinochet, así como todas las masacres masivas que se dieron bajo el gobierno de este líder militar, destacando que su gobierno condena cualquier forma de apología al autoritarismo en donde sea.
“Hay quien dice que en la democracia hay un péndulo de la izquierda a la derecha pero esto no es necesariamente cierto. En el caso chileno, es como si en México se reivindicara a una figura violenta como Victoriano Huerta. Es distinto cuando el pueblo elige a una persona que piensa de esa manera”, declaró.
Cabe señalar que este nuevo mandatario sudamericano ha recibido fuertes criticas por haberse declarado hace unos años como un fanático del ya mencionado dictador chileno, así como también ha sido señalado por presuntamente ser hijo de un refugiado alemán nazi que escapó de Alemania tras la caída del 3er Reich.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // YouTube
dro