El presidente de Colombia, Gustavo Petro , rechazó este lunes las acusaciones del mandatario estadounidense Donald Trump , quien lo señaló de estar vinculado con el narcotráfico y de permitir el envío de cocaína a Estados Unidos.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) , Petro calificó las afirmaciones de Trump como “infundadas” y aseguró que ha ordenado la destitución de agentes de inteligencia colombianos que, según dijo, proporcionaban información falsa sobre su gobierno.
El mandatario colombiano defendió su gestión en materia de seguridad y destacó que su administración ha logrado un número récord de incautaciones de cocaína . Además, advirtió a Washington que una eventual operación militar estadounidense en Colombia pondría en riesgo la vida de civiles inocentes .
"Él ordenó bombardeos respetando las normas del derecho humanitario, con bajas y capturas de cabecillas del narcotráfico. Ellos usan menores de edad como escudos para evitar ataques. Si ustedes bombardean sin inteligencia suficiente, matarán a muchos niños", expresó Petro.
El presidente también emitió una advertencia directa: si Estados Unidos intentara arrestarlo, “desatarán al jaguar popular” , en alusión a una posible respuesta social en defensa de su gobierno.
Petro ha sido crítico con la reciente intervención militar estadounidense en Venezuela , que llevó a la destitución de Nicolás Maduro. En ese contexto, afirmó que si Washington llegaría a realizar ataques dentro del territorio colombiano, estaría dispuesto a “tomar nuevamente las armas por la patria” , pese a haber dejado atrás su pasado guerrillero.
Las tensiones entre ambos gobiernos se intensificaron luego de que Trump calificara a Colombia como un país “dirigido por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos”, asegurando que no “durará mucho tiempo” en el poder.
Trump, además, declaró en octubre la imposición de sanciones contra Petro, su familia y un miembro de su gabinete , acusándolos de tener vínculos con el comercio global de drogas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estimó que en 2024 Colombia alcanzó las 261 mil hectáreas sembradas con coca , casi el doble de lo registrado en 2016, consolidando al país como el mayor productor mundial de cocaína.
El año pasado, Estados Unidos amplió sus operaciones militares en el Caribe y el Pacífico, alegando acciones antidrogas, y en septiembre incluyó a Colombia en la lista de naciones que no cooperan plenamente en la lucha contra el narcotráfico , por primera vez en casi tres décadas.
Ante el creciente clima de tensión, el gobierno colombiano anunció el reforzamiento de la frontera con Venezuela , de más de 2.200 kilómetros, y reiteró que el Ejército permanecería en esa zona como parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos impulsado por Bogotá.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Cortesia
Djs