En una entrevista que ofreció a los medios de comunicación, el presidente suplente de Perú, José Jerí, afirmó que no descarta ordenar el ingreso de fuerzas militares peruanas a la embajada de México, donde permanece refugiada la ex primera ministra de la nación, Betssy Chávez.
“Si se tiene que ingresar a la embajada de México, se hará”, declaró, comparando implícitamente la situación con el asalto ordenado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa en 2024 contra la sede diplomática mexicana, y que fracturo las relaciones económicas de los dos países.
Jerí sostuvo que existe un mandato judicial contra Chávez, a quien se le dictaron cinco meses de prisión preventiva, y aseguró que México sabe que la ex funcionaria sería detenida de inmediato si abandona la sede. Aseguro que está dispuesto a romper leyes internacionales para lograr esto.
El mandatario también insistió en que ha demostrado que “no le tiembla la mano”, y que su postura se basa en acciones y no discursos. Cabe señalar que el hombre solo lleva un mes y medio en el poder, tras un golpe de esta institucional contra su antigua aliada política, Dina Boluarte.
Durante la entrevista, el peruano también se fue en contra de políticos y medios que le han acusado de querer imponer un gobierno autoritario en la nación sudamericana, a la par de que aseguro que no le importa perder aliados que se han voceado contra sus amenazas a México.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Demócrata
dro