La temporada decembrina implica un gran riesgo para los animales silvestres, pues en estas fechas muchas personas optan por regalar este tipo de fauna.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que el tráfico ilegal de especies aumenta, trayendo consigo pérdida de biodiversidad.
Por este motivo, la dependencia federal relanza en 2025 la campaña “Tu casa no es su casa”, que hace un llamado a no adquirir ni regalar animales como reptiles, tarántulas, guacamayas, loros, pericos, tucanes y primates.
“Te invitamos a decirle NO al tráfico ilegal de especies, delito que amenaza a la biodiversidad y que es castigado por nuestras leyes”, señala.
Profepa menciona que:
-Los animales silvestres no son mascotas.
-Comprar o regalar flora y fauna silvestre promueve las redes ilegales de tráfico que tanto afectan a nuestra biodiversidad y a los ecosistemas.
-La tenencia irresponsable de algún ejemplar puede representar riesgos sanitarios para el animal y para las personas alrededor.
-Los animales silvestres necesitan a su comunidad y su entorno natural para sobrevivir.
Los ejemplares que son regalados en la temporada son sacados de su hábitat, lo que se traduce en una ruptura de un sistema completo, pues afecta cadenas ecológicas y reduce la capacidad de poblaciones para recuperarse.
Profepa señaló que 70% de los ejemplares mueren durante estas etapas, ya que comúnmente enfrentan malas condiciones durante su captora, acopio, traslado y comercialización, proceso que les causa sufrimiento.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR