México.- El Gobierno de México va a prohibir la producción, comercialización y la importación, así como el uso de 35 moléculas de plaguicidas consideradas altamente peligrosas.
Fue el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, quien confirmó lo anterior durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, medida que calificó que no tiene precedentes.
“Nunca en la historia de México se había hecho una prohibición de este tipo de productos de esta magnitud. Lo más reciente fue en 1991, cuando se prohibieron 21 moléculas, pero ahora son 35”.
“Esta medida tiene como objetivo lograr una agricultura mucho más limpia, más sostenible, más segura para las personas productoras, los jornaleros y los consumidores del país”, comentó el funcionario Federal.
Plaguicidas que se encuentran en la lista son:
Aldicarb: Se ocupa en cultivos de caña de azúcar y cítricos, la cual provoca graves daños a la salud por contacto directo, se queda en el agua que después se puede consumir.
Carbofurán: Es uno de los insecticidas más peligrosos en todo el mundo, son prohibidos en Canadá y Europa.
Endosulfán: Es otro plaguicida que es considerado como uno de los más peligrosos del mundo, incluso está prohibido en más de 51 países, provoca efectos graves en el desarrollo de fetos humanos, bebés, en el desarrollo físico y sistema nervioso.
DDT: Está prohibido a nivel mundial desde la década de 1970, aunque en el país se impidió la importación, pero no su uso.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala