Después de detectar un brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en la provincia de Barcelona ha abierto un nuevo frente entre el sector ganadero español y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Organizaciones agrarias y cooperativas, entre ellas COAG y Asaja Cataluña, solicitan una medida drástica: el sacrificio preventivo de aproximadamente 40 mil cerdos y jabalíes dentro del radio de vigilancia.
De acuerdo con estas organizaciones esta es la única forma de frenar la expansión de un virus que, aunque no afecta a humanos pone en riesgo un pilar económico para España.
La enfermedad fue detectada inicialmente el 28 de noviembre en dos jabalíes hallados muertos en el entorno del parque natural de Collserola, según confirmó el Ministerio de Agricultura. Desde entonces, se han identificado 13 jabalíes infectados, aunque ninguna granja se ha visto afectada hasta el momento.
Las organizaciones agrarias proponen al Gobierno tres acciones principales:
-Sacrificio preventivo de animales domésticos y jabalíes en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco.
-Destino a matadero para los animales con resultado negativo, dado que la carne sigue siendo apta para consumo humano.
-Indemnizaciones claras para los productores afectados, estimadas entre 4 y 5 millones de euros.
El temor actual del sector porcino español es claro: que el virus llegue a una granja. De ocurrir, la Unión Europea aplica automáticamente restricciones a las exportaciones, y el impacto económico sería enorme. Por eso, ganaderos insisten en la urgencia de tomar medidas más contundentes, aunque impliquen sacrificios económicos inmediatos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR