El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, restó importancia a la caída generalizada de los mercados tras la reciente entrada en vigor de nuevos aranceles a varios países. El funcionario expresó su confianza en que los fabricantes chinos absorberán los costos de las tarifas sin trasladarlos a los consumidores.
“El modelo comercial de China se basa en exportar, exportar y exportar, y eso resulta inaceptable”, declaró Bessent en una entrevista concedida a la cadena Fox News . Añadió que el gigante asiático atraviesa una compleja situación financiera y busca recuperarse impulsando sus exportaciones.
Bessent aseguró que la política arancelaria aplicada a Pekín no repercutirá en los precios internos. “Con los aranceles a China, estoy convencido de que los fabricantes chinos se los tragarán y los precios no aumentarán”, señaló. Respecto a Canadá y México, indicó que ambos países cuentan con un período de transición y anticipó que más empresas podrían reubicar sus operaciones en Estados Unidos.
El titular del Tesoro defendió la estrategia económica de la Administración Trump, centrada en fortalecer la economía doméstica y en beneficiario directamente a las empresas y consumidores estadounidenses, mientras que Wall Street, dijo, “puede seguir funcionando bien”.
“Vamos a reequilibrar la economía, recuperar empleos manufactureros, promover la competencia de las pequeñas empresas, reducir la burocracia y las regulaciones, y reactivar los préstamos bancarios”, resumió.
Las arancelarias del 25% impuestas a México y Canadá entraron en vigor este martes, luego de que la Casa Blanca aplazara su aplicación durante un mes a la espera de avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y el refuerzo de la seguridad fronteriza. De forma paralela, una orden ejecutiva elevó los aranceles aplicados a China del 10% al 20%.