Bruselas, Bélgica.— El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este lunes que Europa no está en condiciones de garantizar su propia defensa sin el respaldo militar de Estados Unidos y sostuvo que, para hacerlo, tendría que más que duplicar las metas de gasto actuales. "Si alguien piensa que la Unión Europea o Europa en su conjunto pueden defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando. No pueden", dijeron ante legisladores de la Unión Europea, al subrayar que ambos lados del Atlántico "se necesitan mutuamente".
El llamado ocurre en medio de tensiones crecientes dentro de la Alianza por las renovadas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexar Groenlandia, territorio semiautónomo de Dinamarca y aliado de la OTAN. Trump también llegó a plantear la imposición de nuevos aranceles a países europeos que respaldan a Groenlandia, aunque posteriormente retiró esas advertencias tras alcanzarse un acuerdo marco sobre la isla, con mediación de Rutte, cuyos detalles no han trascendido.
Rutte recordó que la OTAN, compuesta por 32 países, está unida por la cláusula de defensa colectiva del Artículo 5 del Tratado de Washington, que compromete a todos los miembros a responder si uno de ellos es atacado. En la cumbre de la Alianza celebrada en La Haya en julio, los aliados europeos —con excepción de España— y Canadá aceptaron la exigencia de Trump de equiparar, en un plazo de una década, el esfuerzo de defensa de Estados Unidos.
Según lo acordado, los países se comprometieron a destinar 3.5% del producto interno bruto al gasto básico de defensa y otro 1.5% a infraestructura vinculada a la seguridad, para alcanzar un total de 5% del PIB en 2035. No obstante, Rutte fue más allá: "Si de verdad quieren hacerlo solos, olvídense de que capacidad podrán lograrlo con el 5%. Será el 10%. Tienen que desarrollar su propia nuclear. Eso cuesta millas y millas de millones de euros”.
El dirigente neerlandés advirtió que prescindir del apoyo de Washington implicaría renunciar a “la garantía máxima” de la libertad europea: el paraguas nuclear estadounidense. “Así que, ¡mucha suerte!”, remató, enfatizando los enormes costos y plazos que requeriría una autonomía plena.
El debate coincide con el impulso, liderado por Francia, para construir una “autonomía estratégica” europea, postura que ha ganado terreno desde que la administración Trump señalará el año pasado que sus prioridades de seguridad están en otros frentes y que los europeos deberán valerse por sí mismos. Rutte, sin embargo, insistió en que la interdependencia transatlántica sigue siendo el pilar de la defensa del continente.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
Djs