Como parte de las negociaciones sobre servicios aéreos entre México y Estados Unidos, se acordó la devolución de seis slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a compañías estadounidenses. La medida busca atender las observaciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el principal aeropuerto del país.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, explicó que las aerolíneas mexicanas cedieron algunos horarios para restituir los previamente ajustados a compañías estadounidenses, cumpliendo con una de las principales solicitudes del DOT.
En ciertos casos, los slots fueron retomados de inmediato, mientras que en otros se estableció que serían utilizados en fechas posteriores. Esteva Medina aseguró que, hasta el momento, ninguna aerolínea carguera regresará a operar en el AICM, aunque la comunicación con autoridades estadounidenses se mantiene de manera constante.
Entre los temas abordados con el DOT estuvo la forma en que se asignan los slots en México y la implementación de un software especializado que permitirá monitorear en tiempo real el uso de estos horarios y seguirá prácticas internacionales.
Inicialmente, la licitación del sistema estaba a cargo de la Secretaría de Marina, pero se decidió que la operación sea realizada por un organismo externo, como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) o la propia SICT.
Esteva Medina comentó que el DOT expresó inquietudes sobre la competencia en el AICM, las cuales fueron atendidas con información estadística sobre el comportamiento del mercado aéreo mexicano.
También se destacó la necesidad de mantener una visión integral del sistema aeroportuario, considerando la operación conjunta del AICM, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, como parte de la planificación regional.
El funcionario reiteró que las mesas de diálogo con el DOT continúan de manera permanente, sin fecha definida para una resolución final. Mientras duren las conversaciones, Estados Unidos acordó no implementar nuevas medidas.
Además, México ya respondió a tres órdenes ejecutivas emitidas por autoridades estadounidenses, relacionadas con la operación del sistema aeroportuario, reforzando la transparencia y cooperación en la gestión del transporte aéreo.
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xmh