Ciudad de México.- Los grupos de Morena en la Cámara de Diputados y en el Congreso de Tamaulipas presentaron una denuncia adicional ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Hasta el momento se sabe que pretenden que el gobierno de EU ayude con la extradición de este hombre, a quien señalan por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, huachicol, delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
Durante la presentación de la denuncia, el diputado tamaulipeco, Armando Prieto Herrera, expuso que en 2020, bajo el gobierno de Cabeza de Vaca, se instaló un esquema paralelo de inspección tributaria que funcionaba como un “mini SAT”.
De acuerdo con su testimonio, gran parte de los cargos contra el individuo se dan porque ese sistema operaba con apoyo de un brazo policiaco que detenía transportes, confiscaba mercancía y realizaba funciones ajenas a sus atribuciones legales.
Asimismo, indico que las indagatorias en contra del hombre incluyen conexiones con supuestos grupos dedicados al robo de combustible en ductos de Pemex, el traslado ilegal de gasolina desde EU y pagos de organizaciones ligadas al narcotráfico.
En cuanto a la nacionalidad estadounidense que este hombre supuestamente posee, el diputado Sergio Gutiérrez Luna recordó que, para ocupar cargos como senador, gobernador y diputado federal, tuvo que haber renunciado a su segunda nacionalidad.
Sostuvo que, en caso de que esté no lo hubiera hecho, habría incurrido en un fraude ya que se tienen registros presentados ante el INE dónde Cabeza de Vaca afirmó ante las autoridades que ya había renunciado formalmente a su ciudadanía en ese país.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Archivo
dro