Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que emitió un decreto de facilidades administrativas, con el fin de regular las concesiones de agua en el país. Aseguro que de 536,533 títulos de concesión revisados, unos 163,689 ya se encuentran totalmente vencidos.
Durante la intervención del subdirector general de Administración de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Mauricio Rodríguez Alonso, este afirmó que por el momento solo piensan considerar los títulos vencidos en el periodo del 1 de octubre de 2017 al 1 de marzo de 2025, ya que es cuando caducan gran parte.
Con este decreto se busca brindarle muchas facilidades a 13,000 casos de pequeños productores, entidades federativas y municipios, para que puedan regularizar sus títulos de concesión o asignación de aguas nacionales gozando de una certeza jurídica, créditos y subsidios, los cuales otorgaran a 89,000 productores.
Señaló que en caso de que este título no se encuentre en regla, los productores no reciben subsidios y enfrentaran, además de fuertes consecuencias legales, pagos demasiado elevados de electricidad, para productores agrícolas y pecuarios cuyos títulos amparen volúmenes de 500,000 metros cúbicos anuales.
Al ser cuestionado por periodistas, explicó que las principales razones por las que las concesiones se encuentran vencidas, es porque durante la pandemia del Covid-19, en el 2020, no se pudieron efectuar su prórroga en tiempo y forma, ya que les resulto extremadamente difícil realizar el trámite oportunamente.
Rodríguez Alonso destacó que, el decreto de facilidades administrativas, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es un paso importante en el compromiso del gobierno para poder ordenar las concesiones de agua, y el propósito principal es que pongan al día sus concesiones.
“Al respecto, es preciso recordar que en el periodo neoliberal se dieron concesiones hasta por 30 años, lo que repercute en que los usuarios no tienen claridad de cuándo se tienen que renovar”, indicó, para luego detallar que 163,000 títulos no tienen vigencia porque los usuarios no realizaron el trámite a tiempo.
Recalcó que en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, se han dado a conocer las consecuencias adversas que esta situación provoca. Enfatizó que en más de 13,000 casos, los propios municipios no hacen el trámite de prórroga de sus concesiones. Por eso consideraron muy necesario abrir ese decreto para ellos.
Tras estas declaraciones en la mañanera, el director de la Conagua, Efraín Morales, indicó que con de 17 proyectos estratégicos para abasto de agua potable, drenaje, saneamiento y prevenir inundaciones, distribuidos por todo el país, solo ocho están en marcha, encontrándose en la etapa final de contratación.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial // Excélsior
dro