Ciudad de México. Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió la repatriación de los seis activistas mexicanos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, cuyo objetivo era llevar alimentos y medicinas a Gaza, pero que terminaron secuestrados en aguas internacionales por el ejercito de Israel.
Ante los medios de comunicación, la mandataria señaló que todos los activistas secuestrados por la nación sionista se encuentran “detenidos” en el puerto de Ashdod y que su gobierno ya envió alrededor de cuatro notas diplomáticas para exigirle a las autoridades israelís su seguridad física, así como su repatriación.
La jefa del Ejecutivo aprovechó para demandar a Israel el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, así como el fin de los asesinatos de civiles palestinos. Destacó que la detención de estos mexicanos, y otros activistas de todo el mundo, es una violación al derecho internacional que pone en riesgo la relación México-Israel.
“Una vez que ayer que supimos que habían sido interceptados, enviamos otra nota diplomática para exigir la seguridad física integral de nuestros connacionales, y después hubo una cuarta para la repatriación inmediata de nuestros hermanos mexicanos y mexicanas”, reiteró Sheinbaum ante los medios.
La presidenta sostuvo que por el momento Israel no le ha permitido exigir apoyo consular para los mexicanos, alegando que pretenden encerrar a todos los activistas en un centro de detención. Reclamó que el propósito de los consulados es para que en situaciones como esta se pueda apoyar a los connacionales.
Debido a lo grave de este incidente, la jefa del Ejecutivo decidió citar los nombres de los mexicanos que por el momento se encuentran ilegalmente detenidos por Israel; Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán y Diego Vázquez Galindo.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes Sociales
dro