Chihuahua, Chih.- Durante una visita al municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum formalizó la restitución de más de 3,000 hectáreas de territorio a los pueblos indígenas de la comunidad Ódami “Mala Noche”, reconociéndolas legalmente como tierras comunales.
Durante este acto, realizado en la sierra tarahumara, la mandataria escuchó demandas relacionadas con servicios básicos y anunció acciones en materia de salud, infraestructura y educación, además de coordinar esfuerzos con autoridades estatales y la Guardia Nacional (GN) para abordar problemas de seguridad.
Representantes de la comunidad indígena celebraron la restitución territorial, destacando que durante años vieron lejana la posibilidad de obtener el reconocimiento legal de los terrenos que han habitado por generaciones, y solicitaron que el apoyo se extienda a otros pueblos y a la protección de los bosques.
Sheinbaum reiteró su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y adelantó que el presupuesto federal destinado a infraestructura indígena crecerá en 2026, permitiendo que las propias comunidades decidan el destino de estos recursos.
Finalmente, se informó que las familias beneficiadas serán integradas a programas productivos y sociales, mientras que autoridades federales destacaron la inversión realizada en Chihuahua para ampliar la cobertura de apoyos y obras básicas en comunidades serranas.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
dro