Ciudad de México.- Ante los medios de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que planea enviar una iniciativa de reformas al Congreso, con el objetivo de reforzar las medidas para combatir la extorsión, debido a lo que considera una alza alarmante de casos de este tipo.
Entre algunas de sus propuestas se encuentra la unificación de este tipo penal en todas las entidades; imponer sanciones de entre 6 y 15 años de cárcel; así como establecer agravantes que existen en estas prácticas como el cobro de piso o las extorsiones desde centro penitenciarios.
Cuando fue cuestionada al respecto, explicó que con estos cambios al Código Penal Federal y de Procedimientos Penales, así como a las leyes que combaten la Delincuencia Organizada o de Extinción de Dominio, buscan elevar el rango de las estrategias que se utilizan contra la extorsión.
De acuerdo con los dichos de la mandataria, estas reformas se dará una mayor coordinación entre las diversas dependencias federales y los tres niveles de gobierno, para que este delito se persiga de oficio, , lo que representaría un cambio grande para las autoridades.
“Con esta reforma, se pretende contar con todos los elementos y previsiones para mejorar la investigación, persecución, sanción y ejecución penal, así como las acciones, programas y políticas transversales e institucionales, contra este tipo de delitos que atañen al país”, declaró.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial // Archivo
dro