La presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado una iniciativa para modificar el artículo 127 de la Constitución, con el propósito de fijar un límite a las pensiones de exservidores públicos de alto nivel.
La consejera jurídica del Ejecutivo, Estela Damián, detalló que la propuesta establece que ninguna pensión de exfuncionarios de confianza podrá superar el 50% de la remuneración que percibe la titular del Ejecutivo federal. De aprobarse, el nuevo criterio aplicaría para ajustar los montos conforme a ese tope.
Sheinbaum prevé que la medida genere un ahorro estimado de 55 millones de pesos, recursos que serían canalizados a programas sociales del Bienestar.
En el mismo anuncio, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, expuso los esquemas con mayores cargas presupuestales en materia de jubilaciones. Señaló que en Luz y Fuerza del Centro en liquidación se destinan alrededor de 700 millones de pesos a pensiones; en Petróleos Mexicanos hay más de 22 mil jubilados del régimen de confianza, con pagos anuales que rondan los 24 mil 844 millones de pesos; mientras que en la Comisión Federal de Electricidad suman más de 54 mil personas retiradas bajo ese esquema.
La iniciativa será turnada a la Cámara de Senadores este viernes 20 de febrero para su análisis y eventual discusión.
Foto: Especial
cdch