San Miguel de Allende, Guanajuato. – La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha el Plan de Paz y Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí , al reconocer oficialmente la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar , con lo que se dio por concluido un conflicto agrario que se extendió por más de 80 años en la región.
Durante el acto celebrado en Cruz del Palmar , Sheinbaum destacó que este programa marcará el inicio de una nueva etapa de regularización de tierras, recuperación de sitios históricos y fortalecimiento de la infraestructura social en comunidades de Guanajuato y Querétaro , zonas que históricamente han enfrentado altos niveles de marginación.
"El pueblo chichimeca y otomí se ha caracterizado por su resistencia y su lucha por defender la tierra y sus derechos. Ese espíritu guerrero sigue vivo", señaló la mandataria, quien también anunció la recuperación de la capilla del Puerto de Calderón y la solución definitiva al conflicto agrario que dio origen al nuevo ejido.
Sheinbaum detalló que el plan contempla la emisión de un decreto y catálogo de lugares sagrados , la restauración de capillas familiares y cuisillos , así como el reconocimiento legal de tierras ancestrales y la resolución de disputas territoriales , entre ellas la que mantiene Cruz del Palmar con la comunidad vecina de El Plátano .
Asimismo, se prevé la dotación de agua potable , la aplicación de programas sociales como Sembrando Vida y Gasolineras del Bienestar , la construcción de caminos artesanales y el otorgamiento de becas a estudiantes.
Hasta ahora, el gobierno federal ha otorgado 712 apoyos a jóvenes mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro , además de 1,123 apoyos para vivienda y la puesta en marcha de un programa especial de asistencia a mujeres parteras .
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , Adelfo Regino , informó que el Plan de Paz y Justicia Chichimeca y Otomí beneficiará directamente a una vez comunidades indígenas , alcanzando a más de 119 mil personas .
Los proyectos de restauración, conservación y recuperación de sitios sagrados e históricos se llevarán a cabo en una superficie de 701 hectáreas previamente expropiadas y ahora entregadas oficialmente a las comunidades originarias.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: IA
Djs