Este viernes, 5 de diciembre de 2025, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consultoría Jurídica, entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 52 piezas arqueológicas restituidas de manera voluntaria por particulares, quienes contactaron a la Embajada de México en los Estados Unidos de América y a sus consulados en las ciudades de Nueva York, Sacramento y San Francisco.
Tras los dictámenes elaborados por los especialistas del INAH, se concluyó que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dichos bienes pertenecen al patrimonio cultural de la nación. Los objetos presentan rasgos estilísticos de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, y fueron elaborados entre los años 500 a.d.e y 1521 d.n.e.
Este lote se suma a los más de 2000 objetos culturales restituidos durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuya administración tiene a la defensa del patrimonio cultural y de nuestras raíces como uno de los ejes rectores de su política exterior.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
cdch