Estados Unidos.— Una potente tormenta invernal puso en alerta a casi la mitad del país con nevadas intensas y temperaturas muy por debajo de cero previstas para el fin de semana. Al menos 14 estados —Nueva York, Arkansas, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Pensilvania, Tennessee, Texas y Virginia—, además de Washington DC, declararon el estado de emergencia para anticipar riesgos y movilizar recursos.
El sistema, originado en las Montañas Rocosas y desplazándose por el sur y el medio oeste, se espera que alcance la costa este entre el sábado y el domingo. Cerca de 230 millones de personas en casi 50 estados estarán expuestos a sus efectos. Los servicios meteorológicos advierten de cortes de electricidad, caída de árboles y la formación de capas de hielo “catastróficas” que harán especialmente peligrosas las carreteras. “Quédense en casa, tengan provisiones y prepárense”, exhortó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham.
Las predicciones incluyen registros extremos: este viernes, Mineápolis podría descender a -32 °C; Chicago, -28°C; y Cleveland, a -24 °C. Para el sábado, Nueva York se enfrentaría hasta -14 °C y Washington DC, -11 °C. El frío alcanzará también a Canadá, donde la sensación térmica podría bajar a -50 °C, con riesgo de congelación en minutos. En respuesta, las aerolíneas estadounidenses cancelaron cerca de dos mil vuelos programados para el sábado, mientras que en redes sociales circularon imágenes de largas filas y estantes vacíos en supermercados.
El presidente Donald Trump aprovechó el episodio para cuestionar el cambio climático en su red Truth Social y se desmarcó de los llamados a la precaución de autoridades locales y del Servicio Meteorológico Nacional. Los especialistas señalan, sin embargo, que la crisis climática está acortando y templando los inviernos en promedio, a la vez que favorecen nevadas más copiosas por la mayor humedad en la atmósfera.
En Nueva York, donde se calculan acumulaciones de nieve de entre 20 y 35 centímetros, el gobierno municipal aseguró estar preparado. “Estaremos listos; si la situación se intensifica, la ciudad también intensificará su estrategia”, afirmó el alcalde Zohran Mamdani. A partir del sábado, dos mil trabajadores de saneamiento operarán en turnos de 12 horas para esparcir sal desde la primera nevada. En la capital estadounidense se prevén entre 15 y 25 centímetros de nieve durante el fin de semana y las escuelas podrían suspender clases el lunes. La alcaldesa Muriel Bowser solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, actualmente desplegada por orden de Trump para enfrentar el crimen.
El sur del país, menos habituado a eventos de esta magnitud, activó planes de contingencia por posibles apagones, afectaciones al transporte y daños a la infraestructura. En Luisiana, más de cinco mil trabajadores de servicios públicos permanecen en alerta y la Guardia Nacional se alista con generadores, alimentos y agua. Misisipi anticipa los impactos más severos y prolongados. En Texas, el gobernador Greg Abbott declaró desastre en 134 condados y aseguró que la red eléctrica estatal “nunca ha sido más fuerte”. El recuerdo de 2021 persiste: aquella tormenta dejó a millas sin luz ni agua por días y provocó al menos 246 muertes, según cifras oficiales.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Ilustrativa
djs