Tormenta solar podría alterar sistemas GPS y satelitales , confirma agencia espacial de EE.UU.

Por diegoantonio , 31 Diciembre 2025
Sumario
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta por tormenta solar tras detectar emisiones de radiación tipo II y IV provocadas por una llamada solar .
Cuerpo de la Nota

 Washington – La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió este miércoles una alerta por tormenta solar , luego de detectar una llamada solar asociada a emisiones de radiación tipo II y tipo IV , fenómenos que podrían alterar las comunicaciones y sistemas tecnológicos en distintas partes del mundo.

De acuerdo con el Centro de predicción del Clima Espacial de la NOAA, la alerta se emitió a las 14:00 GMT , tras registrar una emisión de radiación tipo II , que ocurre “en asociación con erupciones en el Sol” y que suele indicar la presencia de una eyección de masa coronal (CME) , es decir, una liberación masiva de plasma y partículas cargadas desde la atmósfera solar.

Según el comunicado oficial, la llamada solar se originó a las 13:33 GMT , generando una onda de radiación que viaja a una velocidad estimada de 893 kilómetros por segundo . Minutos después, a las 14:01 GMT , se reportó una segunda alerta por emisiones tipo IV , asociadas a erupciones solares de gran intensidad y tormentas de radiación solar más fuertes.

La NOAA explicó que, aunque este tipo de fenómenos no representan un riesgo directo para la salud humana , pueden afectar infraestructuras tecnológicas y sistemas esenciales en la Tierra. Entre los impactos potenciales se incluyen interferencias en señales GPS , fallas en comunicaciones de radio de alta frecuencia , afectaciones a la navegación aérea y, en casos más severos, daños a satélites o transformadores eléctricos de alta tensión.

Las tormentas solares , también conocidas como tormentas geomagnéticas , se originan cuando las partículas electromagnéticas del Sol interactúan con el campo magnético terrestre , provocando fluctuaciones que alteran la ionosfera. En ocasiones, estos eventos pueden generar auroras boreales visibles en latitudes inusuales , muy alejadas de los polos.

El organismo estadounidense comenzará monitoreando la actividad solar durante las próximas horas, ya que el incremento en la frecuencia e intensidad de las llamadas solares es típico en las fases activas del ciclo solar de 11 años .

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto:IA

Djs

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
350
Publicar en
Sección
valoracion
0