Ciudad de México, México.— Woodside Energy cerró 2025 con una inversión superior a 800 millones de dólares y un avance del 50% en el desarrollo de Trion , considerado el primer campo petrolero de aguas profundas en México, proyecto con el que se espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) amortigüe la caída en su producción de crudo. Según el cuarto informe trimestral de la compañía australiana, en 2026 iniciarán los trabajos de perforación del primer pozo , paso clave para transitar hacia la etapa de producción.
El documento detallado que durante el año se construyó el montaje del casco de la Unidad Flotante de Producción (FPU) , denominado Tláloc , y la instalación de equipos críticos en sus módulos. En paralelo, avanzaron la construcción y la procura de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Descarga (FSO) , conocida como Chalchi .
La empresa también reportó avances en la fabricación de equipos submarinos, con la finalización del primer árbol de válvulas y las pruebas correspondientes. Asimismo, continuó la planeación de la campaña de perforación y la preparación de umbilicales, risers, líneas de flujo y de la línea de recolección de gas , con miras al inicio de la instalación prevista para 2026 . En materia regulatoria, se obtuvo la aprobación del sistema de gestión HSE (SASISOPA) , lo que habilita el arranque de actividades en campo.
Por su alcance, Trion es uno de los proyectos más observados para frenar la sirena de hidrocarburos en México. De acuerdo con el consultor energético Marcial Díaz Ibarra , el desarrollo en asociación con Woodside Energy representa un avance significativo para Pemex en exploración y producción en aguas profundas .
El campo se ejecuta bajo un esquema de asociación con Pemex . En junio de 2023 , Woodside solicitó a la entonces Comisión Nacional de Hidrocarburos la aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción ; Posteriormente, el 31 de julio de 2023 se firmó el Primer Convenio Modificatorio del Contrato , que designó oficialmente a Woodside como operador de Trion . Ya el 28 de enero de 2025 , el director de Pemex , Víctor Rodríguez Padilla , sostuvo una reunión con Stephan Drouaud , vicepresidente del proyecto Trion en Woodside Energy. En conjunto, los hitos técnicos y regulatorios de 2025 apuntan el arranque operativo previsto para 2026 y el objetivo de estabilizar la producción nacional de crudo.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
Djs