Ciudad de México, México.— En una nueva advertencia pública, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , afirmó que los ataques terrestres contra cárteles de la droga podrían realizarse “ en cualquier lugar ”, incluyendo México , además de Centro y Sudamérica . En entrevista con el medio New Yorker Post , el mandatario sostuvo: " Vamos a atacar a los cárteles. Conocemos sus rutas, sus hogares; lo sabemos todo sobre ellos ", al tiempo que aseguró que los operativos contra lanchas cargadas con drogas habrían reducido en 97% la llegada de estupefacientes por vía marítima, objetivo que —dijo— busca replicar “en tierra”.
Desde el gobierno mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que una intervención en México “no pasará” . El 6 de enero , la mandataria reconoció que la clasificación del fentanilo como arma de destrucción masiva y la designación de cárteles como grupos terroristas otorgan a Washington elementos para considerar acciones extraterritoriales, aunque subrayó que ello no implica que vayan a ocurrir. Tras una conversación telefónica sostenida días después con su homólogo, Sheinbaum demostró que descartó la amenaza de intervención, pese a que Trump insistió en ofrecer “ayuda” para combatir a las organizaciones criminales.
En paralelo, el secretario de Estado, Marco Rubio , reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano, pero afirmó que “falta mucho por hacer” . La presidenta respondió que México ha obtenido resultados con golpes al crimen organizado y entregas de personas requeridas por el Departamento de Justicia —incluido un grupo de 37 individuos —, y reprochó que en Estados Unidos persistan la distribución de drogas y el lavado de dinero . Reiteró, además, que así como Washington demanda más a México, éste exige a su contraparte atender la fabricación y venta de acciones en su territorio y el consumo que alimenta el mercado de drogas entre jóvenes estadounidenses.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Ilustrativa
djs