Al término de su gira por Reino Unido, Donald Trump volvió a encender la polémica con declaraciones contra la prensa estadounidense. Desde el Air Force One, el presidente aseguró que los canales de televisión que difunden información negativa sobre su gobierno “deberían perder sus licencias”.
De acuerdo con el diario The Guardian, el mandatario sostuvo que al menos “el 97 por ciento” de la cobertura mediática está en su contra. Aunque no presentó evidencia ni citó un estudio concreto, dijo haber leído esa cifra “en alguna parte”. “El 97 por ciento negativo, y aun así gané fácilmente. Gané en los siete estados clave (...) Solo me dan mala prensa, o sea, están obteniendo una licencia. Creo que tal vez deberían de revocarles las licencias”, afirmó Trump.
La tensión entre el presidente republicano y los medios no es nueva, pero sus palabras se dieron en un contexto en el que ha insistido en que la prensa actúa como un adversario político. Apenas un día antes, Trump calificó como “buenas noticias” la cancelación del programa del comediante Jimmy Kimmel en la cadena ABC, luego de que éste mencionara en tono de burla el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
“El programa de Kimmel, con sus bajos índices de audiencia, está cancelado; felicidades a ABC por finalmente tener coraje”, escribió en su red Truth Social. El mandatario tachó al presentador de “perdedor” y subrayó que sus números en pantalla eran “pésimos”.