Trump exige que las tripulaciones mexicanas de trenes en Estados Unidos hablen inglés

Por diegoantonio , 21 Diciembre 2025
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La Administración Federal de Ferrocarriles instó a Union Pacific y CPKC a garantizar que sus tripulaciones mexicanas comprendan boletines y protocolos de seguridad en inglés.
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Omaha, Nebraska, Estados Unidos. – El gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado las medidas de control sobre las tripulaciones ferroviarias mexicanas que operan en territorio estadounidense, al exigir que dominen el idioma inglés para garantizar la seguridad operativa y la comunicación en caso de emergencia .

De acuerdo con informes oficiales, varias tripulaciones mexicanas que ingresaron recientemente a patios ferroviarios en Texas tuvieron dificultades para comprender instrucciones de seguridad durante inspecciones ordenadas por el gobierno federal.

Los ferrocarriles Union Pacific y CPKC , que habitualmente utilizan personal extranjero para trasladar trenes hasta sus patios de relevo en Estados Unidos, fueron notificados por la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) para revisar sus prácticas y asegurarse de que las tripulaciones mexicanas no operen más de 16 kilómetros (10 millas) dentro del territorio estadounidense sin demostrar competencia lingüística.

El secretario de Transporte, Sean Duffy , respaldó la medida al afirmar que "ya sea que se opere un camión de 80 toneladas o un tren de carga masiva, es necesario ser competente en nuestro idioma nacional: el inglés. De lo contrario, se genera un riesgo de seguridad inaceptable".

La administración Trump también ha emprendido acciones similares en el sector del transporte terrestre, sancionando a conductores de camiones que no hablan inglés ya estados que, según el Departamento de Transporte, otorgaron licencias comerciales de manera irregular a migrantes sin estatus legal. California, por ejemplo, perdió 40 millones de dólares en fondos federales por no aplicar estrictamente dicha norma.

El administrador de la FRA, David Fink , advirtió a ambas compañías ferroviarias que podrían enfrentarse a sanciones si los inspectores detectan más casos de personal extranjero que no cumplen con los estándares lingüísticos. Durante las inspecciones, realizadas en los patios de Union Pacific en Eagle Pass y de CPKC en Laredo , se detectan tripulaciones con dificultades para entender boletines de seguridad, regulaciones sobre materiales peligrosos y protocolos de emergencia .

Los sindicatos BLET (Hermandad de Maquinistas de Locomotoras y Trabajadores Ferroviarios) y SMART-TD , que representan a maquinistas e inspectores, respaldaron la medida del gobierno , argumentando que es esencial para la seguridad fronteriza y laboral. El presidente nacional del BLET, Mark Wallace , señaló que “es vital que los maquinistas puedan comunicarse con despachadores y equipos de emergencia en inglés cuando se encuentran en suelo estadounidense”.

Union Pacific y CPKC manifestaron su compromiso con el cumplimiento de las regulaciones y afirmaron que trabajan en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para garantizar operaciones seguras sin afectar la fluidez del comercio entre ambos países.

Patrick Waldron, portavoz de CPKC , indicó que su empresa —que opera una red ferroviaria continua a través de Canadá, Estados Unidos y México— mantiene límites operativos estrictos para las tripulaciones internacionales. “La seguridad es fundamental en todo lo que hacemos”, aseguró.

Por su parte, Union Pacific explicó que el intercambio de tripulaciones con Ferromex se realiza actualmente en Eagle Pass , a unos 11 kilómetros al norte de la frontera, lo que permite mantener el flujo comercial sin interrumpir el tránsito ferroviario, que antes se veía afectado al realizar el relevo sobre un puente de vía única.

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Foto: Especial 

Djs

 

 
 
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