Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó que su gobierno busque un cambio de régimen en Venezuela, al tiempo que confirmó el despliegue de 10 aviones de combate F-35 en Puerto Rico para reforzar operaciones militares en el Caribe contra el narcotráfico.
Trump respondió así a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de impulsar un plan violento para derrocarlo. “No estamos hablando de eso, sino de unas elecciones muy extrañas”, dijo el mandatario estadounidense en referencia a los comicios de 2024, cuestionados por la oposición venezolana.
El incremento de la presencia militar se produce después de que el Pentágono acusara a aviones venezolanos de realizar un vuelo “altamente provocador” cerca de un buque de guerra estadounidense. Trump advirtió que las aeronaves venezolanas serán derribadas si representan una amenaza. Además, defendió la ofensiva antidrogas al comparar las muertes por sobredosis en su país con las pérdidas en una guerra.
Washington sostiene que el gobierno de Maduro mantiene nexos con el narcotráfico y lo vincula con el grupo Tren de Aragua, designado como organización terrorista en febrero. Caracas rechaza las acusaciones y asegura que dicho grupo fue desmantelado en 2023.
El despliegue militar, que incluye buques de guerra y más de 4.500 marinos, generó críticas dentro de Estados Unidos. La congresista demócrata Ilhan Omar cuestionó la legalidad de las operaciones, al anunciar que el presidente no cuenta con autorización del Congreso para emprender acciones militares en Venezuela.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
foto: Redes sociales
Djs