Washington, Estados Unidos. – El presidente Donald Trump tiene previsto otorgar un indulto a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, condenada por un caso de corrupción relacionado con aportaciones a su campaña electoral de 2020, según informaron varios medios estadounidenses.
De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca citadas por Fox News , el mandatario considera que el proceso judicial contra la exfuncionaria fue un acto de “persecución política”, que habría comenzado poco después de que Vázquez manifestara públicamente su respaldo a Trump durante la campaña presidencial de 2020.
Un funcionario del gobierno citado por CBS News aseguró que los documentos del indulto sostienen que “nunca existió un quid pro quo” y que el caso fue motivado por razones políticas. Según los informes, el perdón presidencial ya estaría firmado y solo falta que se realice el anuncio oficial.
La exgobernadora, quien se dirigió al Ejecutivo puertorriqueño entre 2019 y 2021, había objetado la solicitud de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, que pedía un año de prisión. Su audiencia de sentencia, pospuesta en múltiples ocasiones, está programada para el 29 de enero.
En agosto de 2025, Vázquez se declaró culpable de haber aceptado promesas de donaciones de origen extranjero a su campaña, en violación de la Ley Federal de Campañas Electorales. Con ello, se convirtió en la primera exmandataria puertorriqueña condenada por un delito vinculado a la corrupción, aunque de carácter menor.
La exgobernadora fue acusada junto al banquero venezolano Julio Herrera Velutini , propietario de Bancrédito International Bank, y el exagente del FBI Mark Rossini . Ambos también llegaron a acuerdos de culpabilidad con la justicia estadounidense.
Antes de esos acuerdos, los tres enfrentaban cargos de conspiración, soborno a un programa federal y fraude electrónico, delitos que podían acumular hasta 20 años de prisión. La acusación inicial sostenía que Herrera y Rossini habrían financiado con más de 300 mil dólares a asesores de campaña de Vázquez, a cambio de la destitución del entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), quien investigaba las operaciones del banco de Herrera.
El indulto a Vázquez se sumaría a una serie de perdones presidenciales recientes otorgados por Trump a figuras políticas y exfuncionarios.
Entre ellos destaca Juan Orlando Hernández , expresidente de Honduras, quien cumplió una condena de 45 años en una prisión de Brooklyn por delitos relacionados con el narcotráfico. Trump le concedió un “indulto total y completo” el 28 de noviembre de 2025.
Otro de los beneficiarios fue el congresista demócrata Henry Cuéllar , de Texas, acusado en 2024 de haber recibido sobornos por 600 mil dólares de un banco mexicano. Pese a los cargos, Cuéllar fue perdonado y ha respaldado públicamente varias posturas de Trump, en particular las relacionadas con la política migratoria.
También figura en la lista George Santos , excongresista republicano por Nueva York, sentenciado a más de siete años de cárcel por fraude y malversación de fondos de campaña. Trump lo describió como “un poco pícaro”, pero aseguró que “hay muchos pícaros en el país que no merecen siete años de prisión”.
De concretarse, el indulto a Wanda Vázquez reforzaría la tendencia del expresidente de exonerar a aliados y simpatizantes políticos en casos de corrupción o delitos financieros, una práctica que ha generado controversia tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Redes sociales
Djs