Ciudad de México. – Una de cada siete personas de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , que atribuye esta situación en parte a la “incertidumbre sobre el futuro”. Así lo señaló Mariana Gutiérrez Lara , nueva coordinadora del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
El especialista en Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los adolescentes que enfrentan este tipo de padecimientos suelen sufrir exclusión social, discriminación, estigmatización, dificultades educativas, deterioro físico y violaciones a sus derechos humanos . Estos factores, advertidos, pueden incrementar su predisposición a evitar buscar ayuda o conducirlos hacia conductas de riesgo.
Gutiérrez Lara subrayó que “la sensación de que no hay nada seguro” afecta cada vez más a las juventudes, a sus relaciones interpersonales y al acceso a espacios educativos.
Nuevos desafíos para el SIJ
Autora del estudio “Análisis de la violencia y la psicopatología infantil” , la investigadora trabajó la coordinación del SIJ en enero, en sustitución de José Antonio Pérez Islas. Desde la Facultad de Psicología , destacó el papel que ha desempeñado la UNAM en el acompañamiento emocional y académico de sus estudiantes.
En esta nueva etapa, el Seminario busca responder a los retos contemporáneos que enfrentan los jóvenes, cuentos como el impacto de las tecnologías digitales, los procesos migratorios y la transformación de las masculinidades. “El objetivo es desarrollar mecanismos que nos permitan entender cómo viven estas transiciones y qué acciones pueden aportar a la Universidad para construir formas más sanas de interacción, tanto en espacios públicos como privados y digitales”, explicó.
Actualización de la agenda académica
Gutiérrez Lara informó que el SIJ fortalecerá su trabajo mediante una agenda orientada a profundizar en líneas de investigación sobre desafíos emergentes, la creación de rutas con impacto social , y la ampliación de espacios de formación . También se impulsará el diálogo entre la academia, colectivos juveniles, organizaciones civiles y redes nacionales e internacionales.
Entre las prioridades, destacó el desarrollo de herramientas psicosociales que ayudan a los jóvenes a transitar hacia una vida adulta más estable, con serenidad y paz interior, así como la promoción de nuevas formas de socialización y diálogo.
La investigadora adelantó que se continuará con la observación y análisis de temas relacionados con estrés, ansiedad y depresión entre los jóvenes, además de estrategias para promover su bienestar emocional y desarrollo integral.
Principales líneas de trabajo
En esta nueva etapa, el SIJ enfocará su labor en cinco ejes fundamentales:
Salud integral de los jóvenes , con énfasis en el autocuidado físico, cognitivo, social y emocional.
Manejo no violento de conflictos y comunicación asertiva.
Nuevas masculinidades , desde una perspectiva personal y colectiva.
Uso ético y responsable de la inteligencia artificial y las redes sociales.
Desafíos de los jóvenes migrantes.
Con los resultados de estas investigaciones, señaló Gutiérrez Lara, la Universidad podrá incidir en políticas públicas e institucionales , entre ellas la Ley General de Juventudes actualmente en discusión en el Congreso mexicano.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
Djs