Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que habrá más detenciones relacionada con el llamado “huachicol” fiscal, desmintiendo así que estas investigaciones están siendo llevadas a cabo por presunta presión ejercida por el actual gobierno de Estados Unidos.
La mandataria comentó que esto no forma parte de las acciones bilaterales que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos están realizando, por lo que reiteró que ni siquiera en su reunión más reciente con el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, lo abordaron, ya que solo hablaron de narcotráfico.
“En el acuerdo que tenemos, este entendimiento, viene el tema de combatir conjuntamente el tráfico ilegal de combustible, pero en particular sobre un tema específico, no”, afirmó ante los medios de. Asimismo, reiteró que las investigaciones de estos casos comenzaron a realizarse desde marzo de este año.
Especifico que se esta dando seguimiento y analizando a una bodega que varias investigaciones determinaron que están involucradas en esta forma de huachicol, indicando que estos fueron detectados después de que se encontró un buque con importación ilegal de diesel proveniente de una refinería de EU.
Continuó explicando que por el momento la Secretaría de Marina (Semar) ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación, porque se han dado cuenta que hay algunos elementos de la Marina involucrados en esta red criminal, al igual que múltiples empresarios igual presuntamente relacionados.
“Si se abre una investigación por contrabando de combustible o huachicol fiscal, la fiscalía junta las investigaciones y a partir de ahí vienen las detenciones y otras detenciones que tienen que venir hacia adelante”, concluyó, para luego agregar que darán con los elementos de la Semar y empresarios responsables.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
dro