El nieto del célebre liberador de Sudáfrica, Nelson Mandela, ofreció una entrevista a Reuters a través de la cual declaró que el día a día de la gente en Palestina bajo la ocupación sionista, colonial y etnosupremacista de Israel, principalmente en Gaza, ha llegado a ser peor que la “apartheid” contra la que lucho su abuelo.
Con el fin de instar a la comunidad internacional a ofrecer ayuda al pueblo palestino, Mandla Mandela, de 51 años, se unió a la flotilla humanitaria encabezada por la activista Greta Thunberg, que tiene como objetivo entregar alimentos y suministros humanitarios a Gaza, desafiando así el bloqueo naval que impuso Israel.
"Muchos de los que hemos visitado los territorios ocupados de Palestina solo hemos llegado a una conclusión: los palestinos están sufriendo una forma de apartheid mucho peor que la que el imperio británico impuso sobre nosotros”, indicó el también político, para luego denunciar las acciones de Israel.
Pese a los propios dichos de Nelson Mandela, quien también considero que el “sistema de castas” israelí es muy parecido al que los supremacistas blancos impusieron en Sudáfrica, la nación sionista se ha rehusado a reconocer sus acciones como “apartheid”, así como consideran que las matanzas étnicas no son genocidio.
Las similitudes entre la represión del pueblo palestino y el sudafricano han llevado a que el propio gobierno de esta nación rompa todo tipo de relaciones con Israel, lo que ha creado más tensión entre bloques económicos, considerando que Sudáfrica juega un rol demasiado importante para los llamados BRICS.
Al ser cuestionado sobre posibles soluciones para el conflicto, Mandela subrayó que para el 1994, cuando se le puso fin al "apartheid", el régimen supremacista se encontraba en crisis ante las sanciones y rupturas diplomáticas que muchos países les aplicaron, así que llamo a las naciones a denunciar al Estado de Israel.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: The Jerusalem Post // RTVE
dro