Tras el desfile militar que se llevó en China el pasado 3 de septiembre, con el fin de conmemorar la victoria de China contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente del titán asiático, Xi Jinping, sostuvo un importante encuentro con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, para estrechar lazos.
Al terminar esta reunión, el mandatario chino recalcó la importancia de la relación entre estos dos países socialistas asiáticos, cuya relación tan cercana comenzó después de la Guerra de Corea en la década de 1950, cuando el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Soviética intervinieron en la política de la vieja Corea.
La reunión entre esto dos líderes asiáticos, cuyas naciones tienen armamento nuclear, se dio la noche del 4 de septiembre en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde el presidente chino afirmó que su país considera que es muy importante mantener la tradicional, así como importante, amistad entre Pekín y Pionyang.
“China está dispuesta a mantener, consolidar y desarrollar las relaciones bilaterales entre nuestras naciones. No importa cuál sea la situación internacional, esta postura no cambiará, aunque haya actores extranjeros que desean ver nuestra alianza desboronares”, afirmó Xi, según una agencia estatal de noticias.
Cabe señalar que este desfile militar en China marcó historia como la primera vez en que Xi Jinping, Kim Jong-Un y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fueron visto juntos en un evento público. De hecho previo al desfile, el ruso le agradeció a su homologo coreano el crucial apoyo militar que su país les ofreció en Ucrania.
Por su lado, pese a haber pasado todo agosto presumiendo que tenía una amistad cercana con Vladimir Putin, y que planeaba negociar muchas cosas tanto con Xi Jinping como con Kim Jong-Un, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró enfurecido en redes sociales por no haber sido invitado al desfile.
"Dales mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong Un mientras conspiran contra Estados Unidos", escribió Trump en su red Truth Social dirigiéndose a Xi Jinping. Esto se dio por mensajes que el mandatario chino lanzó durante el desfile, donde advirtió que permanecerán unidos ante las hostilidades de Occidente.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Reuters
dro