A través de un controversial proceso judicial que causo una inmensa división interna dentro del ya de por si inestable Gobierno de Perú, el Congreso de este país sudamericano declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como persona “non-grata” debido a que les ofreció asilo a exfuncionarios peruanos.
Por medio de una publicación en X, el gobierno peruano acuso a la mandataria mexicana de presuntamente intervenir en asuntos internos del país, después de que se le otorgará asilo en México a la última jefa de ministros del expresidente Pedro Castillo, fue destituido tras el golpe de estado del 2022, Betssy Chávez.
Hasta el momento se sabe que la exfuncionaria se encuentra refugiada en la embajada mexicana de Lima, lo que causo que una vez más esta nación reiterará su ruptura diplomática. A pesar de esto, y debido a la delicada situación en que se encuentra Perú, aún no han roto relaciones comerciales con México.
Según dichos de funcionarios de la ultra-derecha peruana, quienes recientemente orquestaron un golpe de estado institucional contra la expresidenta conservadora Dina Boluarte, Sheinbaum ha presuntamente mostrado una conducta hostil en contra de Perú desde que asumió su cargo ejecutivo en el 2024.
Cabe señalar que debido a que Sheinbaum y figuras políticas de la derecha peruana han reiterado que esto no entorpecerá el comercio, considerando que muchas empresas peruanas dependen del mercado mexicano para su acceso a Estados Unidos, se esta planeando otorgarle un salvoconducto a la ex ministra.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: La República // Especial
dro