Con la entrada del Frente Frío numero 13 que impactará en el territorio mexicano entre el domingo 9 y el martes 11 de noviembre, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió una Alerta Gris
En este sentido, la Universidad Veracruzana ha suspendido las clases en 4 regiones: Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Río y Xalapa.
Este fenómeno traerá consigo lluvias intensas, un sensible descenso en la temperatura y un evento de Norte Violento, especialmente en zonas costeras y montañosas.
Los pronósticos apuntan a posibles afectaciones en las regiones más vulnerables del sur —como Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y Uxpanapa— y zonas montañosas como Xalapa, Misantla y el Valle de Perote.
Mientras que en la región costera se prevén vientos del norte de hasta 110 kilómetros por hora, oleaje elevado de 3 a 5 metros y lluvias intensas, con acumulados superiores de 150 milímetros en el sur, así como baja temperatura con posibles heladas en las zonas altas.
Protección Civil emitió recomendaciones para asegurar techos y ventanas, evitar zonas de deslaves y ríos crecidos, y tener a la mano documentos importantes, agua potable y artículos de emergencia.
Los vientos intensos pueden superar los 100 km/h; tiran árboles, espectaculares, postes y techos ligeros. El oleaje es muy alto, se cierran puertos y se prohíbe la navegación menor.
Por lo general, los “Nortes” ocurren entre marzo y octubre, sin embargo, los “violentos”, son más peligrosos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Archivo
LMR