La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación número 16/2025 dirigida al alcalde de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso, tras la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad.
La decisión del organismo autónomo se activó ante la falta de pronunciamiento del Ayuntamiento, a través de la Síndica Municipal, respecto a la aceptación total de una Propuesta de Conciliación previa, lo que facultó a formalizar la recomendación.
Acreditó que personal de la Policía Municipal incurrió en un uso excesivo de la fuerza el pasado 26 de febrero de 2024, en contra de una víctima que, según el comunicado, no opuso resistencia a la detención.
La recomendación no solo exige la investigación y sanción de los policías involucrados, sino que también pide iniciar un procedimiento administrativo contra la Síndica Municipal, representante legal del Ayuntamiento, por su omisión en la respuesta a la conciliación.
Entre las medidas solicitadas por la CDH Puebla al edil de Texmelucan destacan:
- • Dar vista a la Contraloría Municipal para que investigue a los elementos policiales.
- • Instruir una investigación administrativa contra la Síndica Municipal por actualizar el supuesto legal de omisión.
- • Garantizar la capacitación exhaustiva a los agentes de Seguridad Pública en el correcto uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, el organismo poblano subrayó que esta acción busca una reforma profunda en el actuar policial y el respeto al principio de legalidad en el municipio.
Foto: Especial
cdch