Ciudad de México. – La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) solicitó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada , implementar medidas efectivas para prevenir actos de violencia durante las manifestaciones que se realizan en la capital, al advertir que dichos eventos representan pérdidas millonarias para el sector comercial y turístico.
De acuerdo con estimaciones del organismo, las marchas en las que se registran disturbios generan un impacto económico superior a mil 56 millones de pesos anuales en los establecimientos ubicados en los principales corredores de protesta, especialmente en el tramo comprendido entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo capitalino .
En un comunicado, la Canaco CDMX explicó que su cálculo se basa en información propia y en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , que reporta 4 mil 735 unidades económicas en la zona afectada. Según la organización, los negocios de comercio y servicios destinan en promedio 2 mil 702 pesos por evento para protegerse durante las marchas, mientras que los establecimientos turísticos llegan a gastar hasta 48 mil 641 pesos por manifestación.
El documento agrega que algunas empresas destinan hasta el 8% de su gasto operativo total a medidas de seguridad , con base en cifras de la Agrupación de Seguridad Unida por México (ASUME) . Asimismo, advierte que el uso de servicios de seguridad privada se ha vuelto inaccesible para pequeños comercios, ya que el costo por un guardia armado oscila entre 400 y mil pesos por hora , mientras que un servicio mensual básico se ubica entre 16 mil y 32 mil pesos .
La cámara empresarial destacó que la situación se complica aún más porque el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) no cuenta con seguros contra daños , según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) .
Además de los gastos destinados a protección, la Canaco CDMX estimó que entre enero y octubre de 2025 se registraron pérdidas en ventas por más de 388 millones 900 mil pesos en comercios, servicios y negocios turísticos ubicados en zonas con alta incidencia de protestas.
En ese contexto, el organismo empresarial exigió a las autoridades capitalinas intervenir para frenar la violencia durante las movilizaciones. Aclaró que no se opone al derecho a la libre manifestación , pero pidió acciones firmes contra quienes, según su postura, actúan como “delincuentes disfrazados de manifestantes” , causando daños a personas, establecimientos, bienes urbanos y al patrimonio histórico de la Ciudad de México.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes sociales
Djs