Ciudad de México.- En el marco de los recientes actos de violencia en Michoacán, por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, informó que pondrá en marcha un operativo para reforzar la seguridad en las fronteras que tienen con la entidad.
Durante una conferencia de prensa, señaló que el gobierno estatal ya prepara un programa integral para fortalecer la vigilancia en las zonas fronterizas con estas entidades vecinas. Adelantó además que en los próximos días se darán a conocer más detalles del plan, el cual se solidarizara con el “Plan Michoacán”.
La gobernadora explicó que hay coordinación tanto con autoridades federales como con los gobiernos que limitan con Guanajuato. Subrayó que las acciones tomadas en Michoacán contribuirán también a consolidar la seguridad en la región fronteriza guanajuatense, que tendrá un blindaje permanente.
Cabe señalar que el 17 de noviembre, los narcobloqueos registrados en Michoacán se extendieron hasta dos tramos de la carretera federal 90, en el municipio de Pénjamo. En esos puntos fueron incendiados vehículos para obstruir el paso, aunque elementos de seguridad lograron impedir que se diera un tercer bloqueo.
Muñoz Ledo también se refirió al problema de extorsiones dirigidas a empresarios del sector de la construcción, y admitió que persiste una “cifra negra” considerable en estos casos. Indicó que sostendrán encuentros con representantes de este gremio para revisar la situación y ver que medidas podrán tomar.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // Redes Sociales
dro