Zurich, Suiza. – La FIFA impuso una nueva sanción al presidente de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut), Manuel Arias , por incumplir una suspensión anterior derivada de comentarios gordofóbicos hacia una jugadora de la selección femenina.
El organismo rector del fútbol mundial anunció que Arias queda suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol durante seis meses , período que concluirá aproximadamente cuatro semanas antes del inicio del Mundial de 2026 , que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá .
La FIFA también informó que sus jueces disciplinarios multaron al dirigente con 20 mil francos suizos (equivalentes a unos 25 mil dólares ), debido al incumplimiento de una resolución previa del Comité de Ética que lo había sancionado entre enero y julio de 2024.
Durante aquella suspensión inicial, Arias había sido apartado de dos partidos clasificatorios al Mundial y de la Copa Oro 2024 . Sin embargo, el comité decidió que el funcionario violó los términos de su sanción , aunque no se precisaron los detalles de dicha infracción.
El dirigente panameño fue sancionado originalmente tras avergonzar públicamente a la futbolista Marta Cox , al insinuar que estaba “ gorda ” luego de que ella emitiera críticas hacia la organización del equipo nacional femenino. Arias reconoció sus “ comentarios desafortunados ” en marzo de ese año.
La nueva sanción se produjo apenas unos días después de que Panamá obtuviera su clasificación al Mundial 2026 , tras vencer 3-0 a El Salvador , resultado que aseguró su pase directo. Arias no podrá asistir al sorteo del torneo , previsto para el 5 de diciembre en Washington DC , al que asistirá el presidente estadounidense Donald Trump .
El directivo puede apelar la resolución ante los órganos correspondientes de la FIFA.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes Sociales
djs