Elementos de seguridad en Colombia rescataron a 17 menores de edad pertenecientes a la secta judío ortodoxa Lev Tahor, cinco de ellos con orden de búsqueda internacional. Los líderes de esta agrupación son señalados por secuestro y trata de menores, de acuerdo a un boletín de la Interpol.
Según la autoridad migratoria, los menores provenientes de Guatemala, Estados Unidos y Canadá, estaban bajo posibles condiciones irregulares. Las primeras pesquisas apuntan a que algunos pudieron haber sido raptados, en un escenario asociado a trata de personas.
Las investigaciones señalan que la secta se encontraba en territorio colombiano buscando un país donde no enfrentara restricciones para continuar con actividades consideradas ilegales por distintos gobiernos. Interpol mantiene circulares rojas contra los lideres religiosos de este grupo.
El fundador, Lev Tahor, ha sido señalado por prácticas de abuso, matrimonios forzados y maltrato infantil. En diciembre de 2024, en Guatemala rescataron a 160 niños vinculados a este grupo, al igual que en México se salvó, con ayuda de Israel, a otro grupo de niños en el 2022.
La secta ha sido expulsada o perseguida en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala e incluso Israel, debido a denuncias de explotación, aislamiento coercitivo y violaciones a derechos de menores. Las autoridades colombianas mantienen abierta la investigación en su contra.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Caracol
dro