La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó que en el mes de diciembre comenzarán a circular las nuevas monedas de un peso que están hechas con materiales amigables con el medio ambiente.
Mientras que las monedas de 2 y 5 pesos verán la luz en 2026.
También confirmó que no hay nada programado para la emisión de un nuevo billete de dos mil pesos.
A inicios de noviembre la Casa de Moneda de México, publicó su Programa Institucional 2025-2030, en el cual informó que comenzará a migrar hacia elementos más amigables con el entorno ecológico en la producción de las monedas, proceso que planea terminar en los próximos cinco años.
El diseño de las monedas será el mismo, sólo el material será diferente, comentó Rodríguez Ceja: “En esencia son iguales: tienen el mismo peso, las mismas dimensiones, el mismo diseño y están preparadas para ser aceptadas en todos los equipos que aceptan monedas”, aseguró.
Se fabricaron a base de núcleos de acero recubierto de bronce (electrochapado), en sustitución de la aleación actual de bronce-aluminio, según la CMM.
De esta manera México se suma a la tendencia en el uso del acero recubierto del dinero metálico que proviene de diversos países del mundo, lo que representa una disminución en los costos de producción de la moneda metálica, principalmente en la adquisición del metal.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR