La cantante de música urbana Bellakath, cuyo nombre real es Hilda Katherinne Huerta Díaz, quedó en el centro de la conversación digital luego de responder con un insulto a un internauta que se burló de su presentación en el Coca-Cola Flow Fest 2025. El intercambio detonó acusaciones de discriminación por el uso de expresiones relacionadas con VIH y sida, así como un debate sobre la violencia en redes sociales.
Todo comenzó cuando un usuario identificado como @xeonxcxx compartió un video en el que se mofaba del baile de la cantante, acompañado del mensaje: “baila si eres una nula infectada de biopolímeros”. La artista respondió con la frase “j*ta sidosa, ojalá no pidas respeto”, comentario que rápidamente generó rechazo entre usuarios que señalaron que su expresión reforzaba estigmas hacia personas seropositivas.
Uno de los pronunciamientos más visibles provino de La Casa de la Sal, una organización con casi cuatro décadas de trabajo acompañando a personas que viven con VIH. A través de un comunicado, invitaron a Bellakath a recibir información y sensibilización sobre el tema, subrayando la importancia de no reproducir estereotipos ni lenguaje discriminatorio. “Te invitamos a acercarte para recibir información y sensibilización respecto a VIH y sida”, expresó la asociación.
Tras la ola de críticas, Bellakath emitió una postura donde aseguró que su reacción fue producto de los ataques constantes hacia su cuerpo en redes sociales. Señaló que, en su opinión, existe una percepción desigual cuando se trata de agresiones entre mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+. “Al bulleador hay que ponerlo en la misma situación”, escribió, y agregó que cuando un hombre gay critica a una mujer se normaliza, pero cuando ocurre al revés, se le acusa de múltiples formas de discriminación.
Estas declaraciones desataron todavía más debate. Algunos usuarios consideraron que la cantante estaba generalizando y contribuyendo a ideas que afectan a la comunidad LGBTQ+, mientras que otros defendieron que tenía derecho a responder ante un ataque directo. En redes surgieron mensajes de apoyo hacia Bellakath, señalando que la violencia digital también afecta a las mujeres del medio artístico y que el hostigamiento online no debería romantizarse ni minimizarse.
Sin embargo, parte de ese respaldo incluyó comentarios que también contenían expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBT, lo que abrió otra serie de discusiones sobre cómo se reproducen discursos de odio en redes, incluso cuando la intención es defender a alguien más.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh