Tras cuatro días de bloqueos en distintas carreteras del país, representantes de los sectores agrícola y de transporte se reunieron este jueves con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar los programas y acciones que se implementarán para atender sus demandas en diversos estados.
Durante el encuentro, las autoridades federales detallaron los pasos institucionales que seguirán para atender inquietudes sobre seguridad en carreteras, manejo del agua y apoyos al campo, buscando ofrecer certidumbre a los productores y transportistas movilizados.
Como resultado, se acordó la instalación de tres mesas de trabajo. Una de ellas se centrará en los temas de seguridad en las vías de comunicación, otra abordará los ordenamientos legales relacionados con el agua, y la tercera atenderá directamente las necesidades del campo y la entrega de apoyos de manera más cercana a los productores.
Los manifestantes se comprometieron a levantar de inmediato los bloqueos carreteros, restableciendo el libre tránsito en las zonas afectadas. Asimismo, señalaron que la Segob reiteró su disposición para dar seguimiento puntual a las problemáticas planteadas, incluyendo la supervisión de la entrega de apoyos de manera directa en territorio.
El acuerdo abre un canal de diálogo más estructurado para que el gremio transportista, los llamados “hombres camión” y operadores sean escuchados y sus demandas atendidas. Analistas del sector señalaron que esta estrategia de mesas de trabajo podría convertirse en un mecanismo permanente para evitar bloqueos futuros y mejorar la coordinación entre autoridades y productores.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
foto ilustrativa
xmh