Hace un año el mundo del cine y la televisión en México perdieron a una de sus leyendas más grandes; la icónica Silvia Pinal. Esta actriz no solo es conocida por sus aportaciones en algunos de los clásicos de la era de oro del cine mexicano, sino que también por su rol en llevar el cine nacional a Estados Unidos y Europa.
Por ello, acompáñanos a través de este breve recorrido a través de lo que a la fecha son consideradas las seis mejores películas en las cuales ella participó. Estos proyectos tienen la peculiaridad de no solo ser joyas mexicanas, sino también por el hecho de que recibieron aclamación en festivales de todo el mundo;
6.- “Las Mariposas Disecadas”, de Sergio Véjar (1978)
Esta perturbadora película relata la historia de una escritora que vive sola en una mansión con un canario como única compañía. Tras la visita de algunos niños que entran a su casa en busca de un ave muerta, Julia desarrolla una obsesión enfermiza por uno de ellos, lo que la lleva a cometer actos terribles e ilegales.
La película es reconocida por su abordar temas bastante fuertes como la pedofilia, necrofilia y el deseo de poseer la juventud o la belleza a cualquier precio. La actuación de Pinal destaca por otorgar una interpretación compleja, oscura y trastornada, a través de la cual presume su versatilidad artística.
5.- “Simón Del Desierto”, de Luis Buñuel (1965)
Si bien técnicamente es un mediometraje, este filme relata la historia de un hombre religioso que decide pasar años a lo alto de una columna en el desierto, aislado del mundo, en búsqueda de santidad. Tras realizar un milagro y ser recompensado, el Diablo se le aparece para quebrar su fe con seducción y engaños.
Esta obra maestra de Buñuel destaca por su sátira incisiva hacia el fanatismo religioso y la veneración de figuras santas, cuestionando la devoción ciega y las estructuras del poder religioso. Pinal fue aclamada internacionalmente por su provocador e inquietante trabajo que complementa el tono surrealista.
4.- “Locura Pasional”, de Tulio Demicheli (1956)
Cuenta la historia de una vedette de teatro que, presionada por su madre, se casa con un hombre más grande que ella, quien dominado por los celos y las inseguridades, llega a creer que lo engaña con un dramaturgo. Esta situación provoca que el hombre realice una serie de brutales y violentos actos por ella.
A la fecha esta cinta es de las más influyentes del cine mexicano, ya que su narrativa rompió muchos clichés del cine de amor que rondaban en esa época. El trabajo de Pinal fue tan destacado que se ganó su primer Ariel como Mejor Actriz, lo que consolidó su posición como una de las grandes figuras del cine mexicano.
3.- “Viridiana”, de Luis Buñuel (1961)
La primera colaboración de Buñuel con Pinal narra la historia de una joven novicia, quien justo antes de tomar sus votos religiosos es enviada a visitar a su tío, el cual intenta seducirla y luego se suicida. Tras esto, la joven decide convertir la casa del hombre en un refugio para vagabundos que pronto se sale de control.
Esta película se convirtió en un hito del cine por su crítica radical al idealismo religioso, la caridad hipócrita y la moralidad instituida. Pinal fue reconocida en el Festival de Cine de Cannes del 1961, pero también la España fascista le prohibió entrar al país por grabar una pieza que consideraban “blasfema” en este país.
2.- “El Rey Del Barrio”, de Gilberto Martínez Solares (1949)
El debut de Germán Valdés “Tin Tan” en el cine, sigue la vida de un ferrocarrilero que en apariencia lleva una vida ordinaria, pero en secreto es jefe de una banda de estafadores que se dedica a engañar mujeres adineradas, haciéndose pasar por artistas para embaucarlas y robarles sus bienes, para luego regalarlos.
Pinal interpreta al amor del protagonista, luciéndose en uno de sus primeros grandes roles, a través del cual mostró su talento para la comedia ligera y el romance. Gracias a esta película, su carrera ganó visibilidad en todo América Latina, mostrando su carisma en pantalla desde las etapas más tempranas del “cine de oro”.
1.- “El Ángel Exterminador”, de Luis Buñuel (1962)
La gran obra maestra surrealista de Buñuel relata cómo un grupo de miembros de la alta sociedad asisten a una elegante cena, pero cuando deciden irse descubren que, de manera inexplicable, no pueden abandonar la casa. Esto los lleva a pasar días encerrados, enfermándose y volviéndose locos en el proceso.
En ese contexto, la actuación de Silvia Pinal es clave, su papel otorga credibilidad al derrumbe colectivo de sus personajes, y su presencia contribuye a que la película escale de ser solo una crítica social a una obra maestra del cine surrealista. Pese a no ser la protagonista, Buñuel la convierte en un eje principal de la trama.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IMDB
dro