Ginebra, Suiza. – Las muertes por sarampión se redujeron un 88% entre 2000 y 2024 , gracias a los esfuerzos globales de inmunización , informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe. Desde el año 2000, las vacunas contra el sarampión han permitido salvar cerca de 59 millones de vidas en todo el mundo.
A pesar de este avance, la OMS advirtió que los casos de sarampión están en aumento . En 2024 se registraron 11 millones de infecciones , casi 800 millones más que en 2019 , antes de la pandemia de COVID-19 . Según la agencia, 95 mil personas murieron por la enfermedad en 2024 , en su mayoría niños menores de cinco años . Aunque esta cifra es una de las más bajas en dos décadas, el organismo la calificó de “ inaceptable ” por tratarse de una enfermedad prevenible con una vacuna eficaz y de bajo costo .
“El sarampión es el virus más contagioso del mundo , y estos datos demuestran cómo aprovecha cualquier brecha en nuestras defensas colectivas”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus . Agrega que, aunque el virus “no respeta fronteras”, una cobertura vacunal completa permite prevenir brotes costosos, salvar vidas y eliminar la enfermedad en países enteros.
Según el informe, en 2024 los casos de sarampión aumentaron un 86% en la región del Mediterráneo Oriental , un 47% en Europa y un 42% en Asia Sudoriental , en comparación con 2019. En contraste, África logró reducir los casos un 40% y las muertes un 50% , debido a la mejora en la cobertura de vacunación .
Aunque el riesgo de muerte por sarampión es menor en países con mejores sistemas de salud y nutrición , la enfermedad sigue provocando complicaciones graves como ceguera, neumonía y encefalitis , advirtió la OMS .
En 2024, el 84% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna y solo el 76% la segunda , según estimaciones conjuntas de la OMS y UNICEF . Esto representa una leve mejora respecto a 2023, con dos millones de niños adicionales inmunizados , pero aún está por debajo del 95% recomendado para detener la transmisión del virus. Más de 30 millones de niños quedaron insuficientemente protegidos , tres cuartas partes de ellos en regiones africanas y del Mediterráneo Oriental , donde los conflictos y la fragilidad de los sistemas de salud dificultan la vacunación.
La Revisión de Medio Término de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030) advierte que el sarampión suele ser la primera enfermedad en resurgir cuando baja la cobertura vacunal , lo que refleja debilidades en los programas de inmunización y amenaza el cumplimiento de las metas internacionales de eliminación del sarampión .
Durante 2024, 59 países reportaron brotes importantes , casi el triple que en 2021, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Todas las regiones —excepto América —notificación al menos un brote grande. Sin embargo, en 2025 varios países del continente americano, incluidos México y Canadá , también han comenzado a registrar nuevos casos.
La Red Mundial de Laboratorios de Sarampión y Rubéola (GMRLN) analizó más de 500 mil muestras en 2024, un incremento del 27% respecto al año anterior , mejorando la vigilancia y la capacidad de respuesta ante los brotes. No obstante, los recortes de financiamiento a la red y los programas nacionales de inmunización representan un riesgo grave que podría ampliar las brechas de protección en los próximos años.
El objetivo global de eliminación del sarampión , incluido en la Agenda de Inmunización 2030 , aún está lejos de cumplirse. A finales de 2024, 81 países (42%) habían logrado eliminar la enfermedad, apenas tres más que antes de la pandemia. Sin embargo, en 2025 se registraron avances: los países insulares del Pacífico y varios del África oriental , como Cabo Verde, Mauricio y Seychelles , recibieron la verificación oficial de eliminación .
La Región de las Américas , que había recuperado su estatus de eliminación en 2024, volvió a perderlo en noviembre de 2025 por un brote sostenido en Canadá . Incluso naciones de altos ingresos han enfrentado el resurgimiento del virus debido a tasas de vacunación inferiores al 95% , especialmente en comunidades con menor acceso sanitario.
“ Para lograr la eliminación del sarampión se necesita un compromiso político sólido , inversiones constantes y una vigilancia robusta que asegure que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna ”, subrayó la OMS , que llamó a los gobiernos a reforzar la inmunización rutinaria y la respuesta rápida ante brotes para avanzar hacia un mundo libre de sarampión .
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Redes sociales
Djs