Airbus alertó sobre un riesgo que podría afectar a la familia de aeronaves A320 debido a la intensa radiación solar, que podría corromper datos críticos de los controles de vuelo. La compañía europea indicó que esta situación podría generar cancelaciones y retrasos en vuelos alrededor del mundo, incluyendo rutas en México.
En un comunicado, Airbus explicó:
“Hemos identificado un número significativo de aeronaves de la familia A320 que podrían verse afectadas. Hemos trabajado con autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores medidas de precaución inmediatas mediante una Transmisión de Alerta a los Operadores (AOT), con el fin de implementar protección de software y hardware y garantizar la seguridad de la flota”.
De acuerdo con AFP, se estima que 6 mil aviones a nivel mundial requerirán actualizaciones en sus sistemas informáticos, un proceso que podría tardar algunas horas. Sin embargo, aproximadamente mil aeronaves tendrán que permanecer en tierra durante varias semanas para completar la rehabilitación. Airbus reconoció que estas medidas provocarán interrupciones operativas para pasajeros y aerolíneas.
En el país, Volaris, uno de los principales operadores de la familia A320, confirmó que ha sido notificada oficialmente sobre la necesidad de actualizar sus sistemas operativos. La aerolínea precisó que la mayoría de las actualizaciones se realizarán entre sábado y domingo, lo que afectará su red de rutas durante 48 a 72 horas, ocasionando retrasos y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales.
La compañía aseguró que está tomando medidas inmediatas para minimizar las afectaciones y garantizar la seguridad de sus pasajeros, mientras completa la actualización de toda su flota.
Foto ilustrativa
xmh