Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, informo que autoridades de la capital mexicana y concesionarios del transporte público acordaron firmar un convenio cuyo principal objetivo sea prevenir, o atender, los casos de acoso y abuso sexual en 31 rutas que operan en la ciudad.
Ante los medios de comunicación, la funcionaria mencionó un estudio a través del cual se determinó que tres de cada cuatro mujeres se sienten inseguras en el transporte público, por lo cual están contemplando realizar 15 acciones concretas con el fin de combatir este tipo de delitos sexuales que se dan en la ciudad.
Entre las medidas se encuentra la implementación de un protocolo de actuación inmediata ante incidentes de violencia de género, la colocación de calcomanías con la campaña “Si te Tocan, nos Toca”, y la instalación de módulos de atención integral en los paraderos de la ciudad, para que se puedan presentar denuncias.
Además, se prevé dotar a todos los autobuses de botones de pánico para que las víctimas puedan activar alertas que serán atendidas de manera inmediata por la patrulla más cercana. Brugada enfatizó que no puede considerarse normal que una mujer aborde un transporte con miedo a ser acosada sexualmente.
Subrayó que el objetivo del acuerdo es garantizar viajes seguros y libres de violencia, tanto en unidades concesionadas como en servicios de movilidad administrados por el gobierno, incluyendo el Metro. También buscan fomentar una cultura de cero tolerancia a la violencia y garantizar la seguridad en el transporte.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: María Luisa Severiano // Archivo
dro