Una mujer migrante originaria de Oaxaca cayó del muro fronterizo entre Tijuana, Baja California y San Diego, California, Estados Unidos y de acuerdo con las autoridades, la víctima murió y otras personas que iban con ella resultaron lesionadas.
“En este momento se iniciará la integración de la documentación necesaria y los trámites pertinentes para llevar a cabo el traslado del cuerpo desde Tijuana hasta su comunidad de origen. Ya se cuenta con un enlace directo con los familiares, con quienes se mantendrá comunicación constante para brindarles acompañamiento durante todo el proceso”, señala el comunicado de la Subsecretaría de Migración y Población.
Las mujeres intentaron cruzar el muro fronterizo cuando cayeron, y una de ellas perdió la vida. Las víctimas son provenientes de la comunidad de Aguadulce, del municipio de San Pedro Jicayán ubicado en el distrito de Santiago Jamiltepec.
El cuerpo se encuentra en la morgue de Tijuana, y se espera que pronto se traslade a su comunidad de origen. En tanto, que las personas que resultaron heridas por la caída se encuentran estables.
Se han realizado los contactos correspondientes para su canalización con sus familiares, quienes han sido informados de su situación y estarán en seguimiento. La Subsecretaría de Migración y Población permanecerá atenta y en coordinación con las instancias correspondientes para asegurar que todos los procedimientos se realicen conforme a lo establecido, señalaron autoridades de migración.
San Pedro Jicayán es una comunidad de 11,555 habitantes, el 97.20 por ciento es población indígena, el 91.50 de ella es hablante de alguna lengua indígena, de acuerdo con el Censo de Población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR