Pese al ambiente de hostilidad al que se enfrentan ciudades como Chicago y la tensión por las constantes redadas en Los Ángeles, California, en octubre, el envío de remesas de migrantes mexicanos repuntó con un total de 5 mil 635 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Estos envíos superaron las cifras de agosto (5 mil 587 millones) y septiembre (5 mil 216 millones). Sin embargo, al compararse con el mismo mes de 2024, se registró una disminución de 1.7%, ya que en ese periodo se captaron 5 mil 723 millones de dólares.
Este aumento se originó porque los mexicanos incrementaron el número de operaciones, pasando de 13.1 millones en septiembre a 13.9 millones en octubre, además de mejorar el monto promedio de envío, que subió de 396 a 403 dólares.
En el caso de los envíos en efectivo y en especie, el promedio alcanzó 459 dólares, cifra superior a los 394 dólares de septiembre, lo que refleja un esfuerzo adicional de los migrantes por apoyar a sus familias en México.
De esta manera se muestra que las remesas son un pilar fundamental para millones de hogares mexicanos, especialmente en comunidades rurales y estados con alta migración.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR