Atlixco .— Con el arranque del mes decembrino el gobierno de la ciudad puso en marcha este lunes por la noche el llamado operativo de seguridad “Guadalupe–Reyes” , estrategia anual destinada a reforzar la vigilancia durante la temporada de mayor afluencia turística, actividad comercial intensa y celebración de festividades religiosas.
De acuerdo con el anuncio oficial alrededor de 280 elementos de los tres niveles de gobierno participarán en el despliegue. Entre ellos destacan las policías locales y estatales, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional , quienes realizarán recorridos preventivos, puntos de supervisión y vigilancia en zonas de alta concentración ciudadana.
El acto protocolario quedó encabezado por la alcaldesa Ariadna Ayala acompañada de mandos de las corporaciones de seguridad, representantes del sector empresarial, viveristas e inspectores auxiliares. La ceremonia tuvo lugar sobre el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz , en la colonia Chapulapa .
El operativo abarcará desde este 1 de diciembre y concluirá el 6 de enero de 2026 , período conocido por el incremento de actividades comerciales y turísticas, así como por celebraciones religiosas como el 12 de diciembre , Navidad y Año Nuevo .
El operativo Guadalupe–Reyes es aplicado a nivel nacional desde finales de los años 90 con el objetivo de reducir accidentes viales, robos, hechos delictivos y atender emergencias durante la temporada decembrina.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , el periodo decembrino suele representar un aumento de entre 10 y 20 por ciento en informes por incidentes derivados del consumo de alcohol y reuniones sociales.
Para Atlixco estas acciones son claves debido al incremento de visitantes derivados de atractivos como Villa Iluminada , ferias y actividades religiosas, lo que históricamente incrementa la movilidad y la demanda de seguridad.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs