En esta temporada invernal habrá 48 frentes fríos aproximadamente que se han presentado desde septiembre y terminarán hasta mayo de 2026, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Entre todos los meses, diciembre será uno de los más afectados, con un incremento en la intensidad de los frentes fríos que podrían generar heladas, vientos fuertes e incluso nevadas en algunas regiones del país
Este invierno estará caracterizado por el regreso del fenómeno climático “La Niña”, una condición que influye directamente en los patrones de temperatura y precipitación.
“La Niña” podría provocar un invierno más seco de lo habitual, además de los episodios de frío intenso en diversas zonas del territorio nacional.
Es un fenómeno climático caracterizado por temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Está vinculado a eventos meteorológicos extremos, como:
-Inundaciones severas
-Sequías prolongadas
-Huracanes
De acuerdo con Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, la presencia de La Niña genera un clima caracterizado por días templados y noches frías. La explicación científica es la siguiente:
-Radiación solar intensa durante el día.
-Enfriamiento nocturno rápido
-Sensación de sequedad en el ambiente
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR