Huaquechula. — Como cada temporada navideña este municipio estrena su tradicional nacimiento monumental, una obra artesanal colectiva que este año, según autoridades locales, podrá recorrerse a partir del 19 de diciembre mediante una ruta turística diseñada para visitantes.
Según lo anunciado el proyecto busca no sólo preservar la tradición navideña, también fomentar el turismo y reactivar la economía local. Y para el 2025 se expandirá a municipios de la región de Atlixco como Atzizihuacán, Tepeojuma y Tlapanalá.
Las figuras del nacimiento, de entre tres y seis metros de altura, son elaboradas con materiales característicos de la región como barro, petates, carrizo, fibras naturales, estropajos, y otros productos artesanales. Y eso refleja el ingenio y la riqueza cultural de la zona.
El escenario mencionado se instala en la explanada de la cabecera local de Huaquechula, concretamente entre el zócalo y la entrada al ex convento franciscano. Este plan no sólo busca consolidar la tradición navideña de Huaquechula, es al mismo tiempo una idea en busca de ayudar a la economía local con la llegada de turismo.
Cabe destacar Huaquechula forma parte del valle de Atlixco, una zona con múltiples pueblos con tradiciones culturales. Y eso facilita la colaboración regional.
Foto: Cortesía
cdch