En el marco de la aprobación de un paquete de reformas para la Ley General de Aguas y la Ley Aguas Nacionales, campesinos mexicanos se movilizaron para oponerse a esta legislación. Indicaron que aún hay temas pendientes, como la regularización de títulos de concesión para pozos en zonas de alumbramiento.
Durante una serie de manifestaciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país, organizadas por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), proponen incorporar en el régimen de concesiones a todas las constancias de registro de obra de alumbramiento ya inscritas en el Registro Público.
Señalaron que esto también serviría para registrar todas las obras en operación debidamente, sobre todo aquellas que por falta de tiempo y recursos no han podido ser reconocidas en zonas de libre alumbramiento o reglamentarias. Comentaron que se necesita actualizar el inventario de obras en los acuíferos.
Ante los medios de comunicación, uno de los líderes del FNRCM y delegado en Chihuahua, Eraclio Rodríguez, destacó que cuando el titular de una concesión fallece esto suele traer consigo muchos problemas además del duelo, ya que los registros no son transferibles ni heredables, a diferencias de los títulos concesionarios.
Rodríguez también indicó que, si bien estas reformas estipulan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende conformar un padrón para registrar los pozos en zonas de alumbramiento, esto no significa que les tengan que dar un título de concesión, siendo esto lo que requieren que se imponga en un transitorio.
“En la ley establece el registro de obras que están en zonas de libre alumbramiento, pero nunca dice que el trámite se debe concluir con la expedición de un título de concesión. Queremos poner un transitorio donde establezca que todos los trámites terminarán con la expedición de un título de concesión”, señaló.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes Sociales
dro