Tehuacán, Pue.-Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) retomarán actividades, por lo que regresarán a clases el próximo lunes 8 de diciembre, luego de 50 días de mantenerse en un paro estudiantil, pero lo harán bajo protesta, ya que tuvieron que aceptar que el director, Sergio Villafuerte Palavicini continúe en el cargo, pero sólo administrativamente, en lo que se efectúa la auditoría.
Tras sostener una mesa de diálogo con una comitiva de representantes del área jurídica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), los estudiantes llegaron a acuerdos para dar solución al conflicto que mantiene tomadas las instalaciones del ITT desde el pasado 15 de octubre, por lo que desde este jueves decidieron liberar las instalaciones.
Los alumnos tuvieron que ceder a que el director, Sergio Villafuerte Palavicini, continúe en el cargo y no fuera destituido como ellos exigían y que fue uno de los principales motivos por lo que no se llegó a acuerdos anteriormente, esto para que se pueda iniciar la auditoría a su gestión.
Dejaron en claro que el director no puede ingresar a las instalaciones por ningún motivo, ni puede seguir desempeñando ninguna gestión, mientras se desarrolla el análisis interno por parte de las áreas correspondientes del TecNM.
Entre los acuerdos alcanzados están una evaluación integral, una auditoría interna, la inversión inmediata de 1 millón de pesos para equipamiento y una cantidad similar para febrero, atendiendo reactivos de bioquímica, no represalias, supervisar que no se registren amenazas o intimidaciones, atención para mejorar la infraestructura, certificaciones a la institución y docentes, así como también programas de emprendedurismo, entre otros.
La comunidad estudiantil aceptó en su mayoría los acuerdos y poder entregar las instalaciones, pues el movimiento es lo que buscaba una educación de calidad e infraestructura digna, pues incluso las instalaciones más elementales están en pésimas condiciones y aún cuando todavía no se resuelven ya hay compromisos concretos por parte del TecNM responsabilizándose como autoridades.
Los paristas reprocharon la falta de sensibilidad de las autoridades sobre el tema del director, pero mencionaron que aún cuando aceptaron que este durante la auditoría, no significa que han quitado el dedo del renglón, pues no aceptarán que siga al frente del ITT y lo que también quieren es no perder el semestre.
Mencionaron que esperan que realmente el Tecnológico Nacional esté comprometido, pues ellos buscarán que se vuelvan a tener todas las certificaciones de las carreras que se tenían y que se perdieron en estos últimos tres años de gestión de Villafuerte Palavicini, debido a que no se renovaron los procesos.
Agregaron que los acuerdos ya están, pero tampoco se tienen fechas en concreto de la ejecución de las acciones y actividades, por lo que esperan que realmente se cumplan por el aprovechamiento y la calidad de la educación de la comunidad ITT
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch